top of page

La clave de un plan de mercadotecnia es la sencillez


No importa si usted lidera una firma profesional, dirige un negocio familiar o una organización sin fines de lucro, sin mercadotecnia no irá a ninguna parte. La mercadotecnia es el quién, qué, dónde, por qué y cómo su organización interactúa con otros con el fin de cumplir sus objetivos de negocios. Suena importante, ¿no? Sin embargo, de alguna forma la mercadotecnia ha caído al final de la lista de prioridades.

A principios de los años 1990, un clásico de la publicación Harvard Business Review nos enseñó que “la mercadotecnia lo es todo”, al describir un nuevo paradigma impulsado por la increíble propagación de la tecnología. Y en los últimos dos decenios la situación ha mejorado significativamente para los encargados de la mercadotecnia, que ahora cuenta con herramientas y tácticas que nunca hubiéramos imaginado en ese entonces. Pero para un dueño de negocios, ¿es mejor? Para algunos, parece que la situación empeora con cada vez más cosas que gestionar.


Es sencillamente abrumador.


Así las cosas, sucede que muchos emprendedores caen en estas trampas de la mercadotecnia. Usted se centra en una táctica antes de haber escogido su estrategia. O implementa algo porque es la nueva tendencia ¿alguien se acuerda de los códigos QR?. Usted copia a sus competidores, aunque no tiene la menor idea de si sus estrategias de mercadeo les funcionan. O sencillamente se da por vencido y se centra en las áreas de su empresa que puede controla, como el inventario, las operaciones y la contabilidad.


Mi consejo: simplifique las cosas. Primero, estudie lo básico, entonces escoja un objetivo, identifique un par de estrategias que le ayuden a lograrlo, y siga el plan hasta conseguir resultados.


Primer paso: Estudie la situación y esté al tanto de que hay tres elementos clave para impulsar el éxito su mercadotecnia: la marca, el mercado al que se dirige y la competencia.

"LA COMPETENCIA IMPORTA. QUE USTED SEPA QUE SUS PRODUCTOS SON MEJORES NO SIGNIFICA QUE SUS CLIENTES POTENCIALES LO SABEN TAMBIÉN"

Janet Kyle Altman, directora de Mercadotecnia de Kaufman Rossin

¿Qué significa su marca? La marca es lo que los consumidores piensan y sienten sobre su empresa y productos sobre la base de lo que usted les dice y les muestra. Un ejemplo: ¿Qué significa Volvo como marca? Es muy probable que la palabra que le venga a la mente sea “seguridad”. Nuestra organización, Kaufman Rossin, usa el lema “Más allá de los números” para mostrar cómo podemos ayudar a nuestros clientes a salir adelante.


¿A qué mercado se dirige? Que todos puedan usar su producto no significa que usted se dirija a “todo el mundo”. ¿Quiénes son sus mejores clientes, los más rentables? ¿Quiénes son los que siguen su empresa con más afán? Solo se puede mercadear con eficiencia si centra sus esfuerzos en un cierto grupo de consumidores.


La competencia importa. Que usted sepa que sus productos son mejores no significa que sus clientes potenciales lo saben también. Identifique a sus cinco competidores principales. Identifique tres factores que sus clientes valoren. Califíquese usted y a sus competidores, y entonces céntrese en lo que usted hace mejor que ellos.


Segundo paso: No lo pruebe todo, escoja sus estrategias con cuidado. Sus metas de negocios deben impulsar su esfuerzos de mercadotecnia. ¿Quiere abrir un nuevo mercado? Escoja tácticas diferentes si necesita profundizar la relación con los que clientes que ya tiene de su lado. Por ejemplo:

Las relaciones con los medios pueden ser una estrategia excelente, pero solo si tiene algo significativo que decir, y el tiempo y el talento suficientes para decirlo.


Las relaciones con la comunidad pueden darle acceso a los ejecutivos de las juntas directivas de organizaciones no gubernamentales, pero solo si usted siente pasión sobre las causas con las que se compromete.


Los medios sociales deben ser parte de cualquier plan, pero debe escoger con cuidado la plataforma adecuada. Si sus esfuerzos de mercadotecnia tratan de llegar a los consumidores, Facebook conecta a su empresa a un nivel más personal. Si trata de llegar al mundo empresarial, debe usar LinkedIn para demostrar sus credenciales.


Tercer paso: Ejecute, mida y salga adelante. Implemente un plan sencillo, y entonces —esto es lo más importante— dedique tiempo a ejecutar ese plan. Verifique la situación semanalmente para determinar qué funciona. Si usted dedica su tiempo personal a esto, separa en su calendario por lo menos 30 minutos todos los días y asista a las citas.


Un plan complejo que usted no tenga tiempo de ejecutar no ayuda a su negocio. Un plan sencillo que pueda cumplir puede marcar la diferencia en su cuenta de resultados.


- Establezca un plan de mercadotecnia sencillo

- Las metas, no las tácticas, deben impulsar sus esfuerzos

- Seguir el plan escogido es la clave del éxito

Janet Kyle Altman es directora de Mercadotecnia de Kaufman Rossin.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page